SECCIÓN PREESCOLAR

En el grado preescolar trabajamos a partir de las dimensiones establecidas por los Lineamientos Curriculares emitidos desde el Ministerio de Educación Nacional:

Dimensión socioafectiva
La dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años.

Por medio de esta dimensión el niño o la niña afianza su personalidad,  autoimagen, autoconcepto y autonomía, esenciales para una sana convivencia y aceptación en un grupo social.

Dimensión cognitiva

La dimensión cognitiva  desarrolla fundamentalmente procesos básicos de: percepción, atención y memoria, necesarios para un aprendizaje lógico.

El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental.

La utilización constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones y relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la intersubjetividad y relación social (lineamientos curriculares).

Dimensión corporal

En la Dimensión corporal se va estructurando en el niño o la niña el desarrollo de su sistema óseo y muscular. Haciéndose evidente su crecimiento por medio de ejercicios lúdicos.

Desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.

Dimensión comunucativa

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento.

Dimensión estética

La dimensión estética juega un papel fundamental,  brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones.

Dimensión espiritual

El desarrollo de esta dimensión, le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana, la espiritualidad.

Es importante tener en cuenta que nuestra Institución es católica, por consiguiente  Dios es el centro de nuestra vida y María Santísima nuestra compañera de camino.

Dimensión ética

La formación ética y moral  trata sobre la  manera como los niños y niñas  se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad,  sobre su papel en ella para aprender a vivir.

Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socialización que los irá situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que les proporcionará el apoyo necesario para ir construyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad.