HISTORIA

Hace 130 años, el 4 de octubre de 1889 LA MADRE ANTONIA CERINI fundó la Congregación de HERMANAS DE SAN ANTONIO DE PADUA, en la ciudad de Mercedes Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Gracias a la misericordia de Dios y a la especial intercesión de San Antonio de Padua la Madre Antonia recobra su salud luego de una grave enfermedad, durante la cual le había prometido al santo que si la sanaba fundaría un Instituto que llevaría su nombre.

Razón por la cual funda la Congregación Hermana Enfermas de San Antonio de Padua, que años más tarde debido a la ampliación del carisma cambia el nombre por el de Congregación Hermanas de San Antonio de Padua.

En busca de nuevos horizontes

Con el fin de extender el carisma de la Comunidad y debido a la persecución religiosa en Argentina, llegaron a Colombia el 7 de marzo de 1956, las Hermanas: Patricia Concetoni, Serafina Benevento e Hilda Amalia Blanc.

Quines fueron recibidas por el Padre Roberto Mora Mora para hacerse cargo de la Escuela Hogar Parroquial del Barrio Santa Lucia, cuya sede estaba localizada en la Carrera 21 No. 44 - 67 Sur, la cual bajo la dirección de las Hermanas, adopta el nombre de ESCUELA HOGAR HERMANAS DE SAN ANTONIO DE PADUA.

Las Hermanas inician su labor social en los campos de la alfabetización, atención de primeros auxilios, enseñanza de modistería, economía del hogar y difusión de Pastoral Social.

En 1958 ante la necesidad de la Comunidad local y bajo la dirección de la Hermana Hilda Blanc se dio inicio a la Educación Primaria empezando por los Grados 10. a 4º., a la vez que se cambio el nombre Escuela Hogar San Antonio de Padua por el de INSTITUTO FEMENINO SAN ANTONIO DE PADUA adoptando su propia bandera, escudo y lema que identificaron desde entonces su filosofía. Paralelamente al trabajo con el Instituto se atendieron, las labores de tipo social-comunitario: asistencia a enfermos y a famitas pobres del barrio, atendiendo además el Consultorio Parroquial.

Desde 1994

Atendiendo la Ley 115, reglamentada por el decreto 1860 de 1994 El Instituto  San Antonio de Padua, inicia la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI. Fundamentado en valores de fe, responsabilidad, honradez, justicia, bondad, alegría, pureza, amor, verdad, autonomía, identidad, servicio, sentido de pertenencia, flexibilidad, democracia participativa y respeto entre otros, y enfocado a ofrecer una educación integral con cobertura tecnológica, científica, investigativa, artística, recreativa, religiosa que conlleve a una actualización permanente.

Durante este mismo año se concluyen las obras y se consagra la obra al Divino Niño Jesús.

Desde 1995 se adopta el Proyecto Educativo Institucional que dice: "Joven progresista generadora de valores" este nombre se adoptó mediante un concurso realizado entre los docentes.

En conjunto con el PEI se incorporan los subproyectos pedagógicos por área así:

• Educación religiosa y moral

• Matemáticas

• Ciencias Naturales y Salud.

• Ciencias Sociales

• Español y literatura, Inglés

• Educación Física

• Educación Artística

• Vocacionales y técnicas.

Y Algunos proyectos complementarios extensivos a la Comunidad Educativa en:

• Educación Sexual,

• Tiempo Libre,.

• Democracia

image (6).png

De acuerdo con la ley 115 de 1994 Capítulo IV, Decreto 1860 se crean: El Consejo Directivo, Consejo Académico, Personera de Estudiantes, Consejo de Convivencia, Consejo de Padres de Familia y Gobierno escolar.

Dando cumplimiento al artículo 52 del Decreto 1860 de 1994, se establecen las actividades complementarias o los refuerzos de recuperación en cada una de las áreas.

El ISAP se destaca desde 2005

• Cambio en las estrategias evaluativas implementando pruebas tipo ICFES.

• Implementación del Plan Lector con las estudiantes de Preescolar a Once

• Implementación de los Proyectos en estudiantes de Quinto a Once

• Realización de las Olimpiadas Matemáticas.

• Participación del ISAP en el Congreso Pedagógico realizado en la Secretaria de Educación del Distrito.

• Jornadas de Vacunación preventivas.

• Apertura de la celebración de 50 años del Colegio

• Realizar las salidas pedagógicas a parques, teatros, zonas de reserva natural con las estudiantes de todos los grados.

• Se destaca la participación del Colegio en Encuentro Porras a nivel Distrito Capital quedando Segundo lugar en el la Zona Uribe - Uribe.

• Celebración del día del niño.

• Preparación de las estudiantes para la recepción de los sacramentos del Bautismo, Primera comunión y confirmación.

• Realización de convivencias con las estudiantes de todos los grados.